martes, 14 de mayo de 2013

Observar para crear

Seguramente ésta sea otra de las casualidades de la vida que me vienen persiguiendo en los últimos tiempos. Hace aproximadamente un año que leí esta frase: "El reto es limitarse a observar". El contexto era un escrito sobre la atención y un ejercicio para sostenerla y la finalidad del mismo era mejorar la concentración y la memoria. 

Hace pocos meses, en el taller Desing Thinking al que tuve ocasión de asistir, en un contexto formativo y de capacitación, encontré que la observación es una de las primeras fases en esta herramienta. 

Observar la realidad, entenderla, no se si una es antes de otra, pero lo importante es observar, para que florezca la inspiración, en medio de la transpiración, dicen que florece más. 

¿A cuento de qué esto de observar? Parece que se confirma mi sospecha de que en los tiempos que corren se necesita más inspiración si nos proponemos realizar cambios significativos en el mundo exterior y casi seguro que también en el interior. 

Pero, ¿sabemos qué observar? En este vídeo, se nos enseña donde poner la atención si pretendemos idear nuevos paradigmas, y para ello es preciso conocer cómo aprendemos, como interpretamos y cuál es el principal punto de apoyo para transformar la realidad... Si tienes diez minutos para seguir aprendiendo sobre pasiones, talento, creatividad, inteligencia, presente y futuro... Si tienes diez minutos para observar tal vez ya estás entrenando tu atención, mejorando tu concentración y memoria, aprendiendo para idear y prototipar nuevos paradigmas útiles para esta sociedad. 


Capítulo 0: Inteligencias múltiples en el siglo XXI from Ikaia on Vimeo.

No hay comentarios: