sábado, 17 de agosto de 2013

Saber y no saber, miedo, falsas creencias y cómo aprendemos.

Hoy preparando una presentación de trabajo, mientras preparaba el índice reflexionaba si incluir una idea, no porque no se interesase hablar de ella sino porque reconocía una falta de conocimiento más profundo del asunto, más teniendo en cuenta el auditorio que asistiría a la misma. Más tarde pensé que en realidad no necesitaba tener ese conocimiento tan profundo para dar valor a esa idea, contextualizándola convenientemente en la presentación y utilizando mi vivencia particular como el verdadero elemento que me haría conectar con la audiencia. En el fondo los demás casi nunca esperan que demuestres todo lo que sabes sino que comprendas más bien lo que sienten.

Ayer leía en el blog de Marián Rojas Estapé, que "comprender es aliviar", y encontré un motivo más para hacer la presentación que había pensado en un inicio. Cuando más o menos ya tenía decidida la construcción de la presentación e hilando fino sobre una de las cuestiones indexadas me encuentro en el blog de Pilar Jericó el artículo "Sólo sé que no sé nada" (Laboratorio de la Felicidad). Supongo que movida por las dudas de estos días atrás, y las inseguridades que levantan, he pulsado y me lo he leído sin dejar una coma. Al terminar mis primeras dudas no sólo no se disiparon sino que ahora me pregunto si en aquellos otros temas de mi índice, aquellos en los que sí confiaba tener un conocimiento suficientemente profundo, realmente están bien justificados en la presentación, total que ahora he pasado de la fase del aprendizaje del "Inconscientemente competente" a una anterior conocida como "Conscientemente competente".  Voy a ejercitar aquello que Pilar recomienda, cuestionar lo que incluso creía que estaba bien, de paso ejercito eso de la humildad que por lo que se cuenta es una virtud noble del espíritu. En esto del aprendizaje me temo que nunca está todo hecho, que siempre se están matizando nuestras creencias, que lo más aconsejado es no convertir en dogmático lo aprendido, porque mañana algo pasa que te remueve la creencia y te hace pasar al escalón más bajo. Además, personalmente creo que es bueno abrir el diafragma de nuestra mirada para comenzar a percibir aspectos de la realidad que si bien no estaban ocultos, nuestra forma de mirar así nos los hacían.

Sobre el miedo al rechazo, las falsas creencias y cómo aprendemos, el vídeo de Pilar Jericó me ha parecido muy pertinente y divertido. Se lo tomo prestado y aquí les dejo su estupenda intervención. 

domingo, 4 de agosto de 2013

Cambio. Presente.

Todo... Piénsenlo... Todo lo vivo cambia... crece, se transforma... se muda la piel y el gusto, varía nuestro tamaño y también lo hacen nuestras circunstancias. Incluso aquello que no está vivo lo cambiamos y lo modificamos a nuestro antojo o a la de las tendencias ¡qué se yo! Decía Drexler "Todo se transforma". Lo estable está en crisis. Incluso las relaciones personales para que sean estables deben "avanzar" ¿crecer? ¿desarrollarse? ¿cambiar?... 

Respecto a la dirección del cambio, ¿Sucede porque sí o la elegimos?... Si consideramos el mundo como un sistema, si algo se mueve el resto también lo hace y a veces no se vuelve a la posición original, con lo cual el cambio de produce al hacerse permanente. ¿Hasta qué punto uno de esos cambios del sistema te sacó de la casilla y te dejó hasta sin piel en una casilla que no era la tuya? Después del ¡caray! ¡Pero qué carajo! ¿Qué se hace? ¿Con qué se cuenta?

Aceptación. Recibimiento de forma voluntaria de una cosa. Aprobación. Admisión. Conformidad. Reconocer que no estamos en la casilla de siempre. Que el mundo ha cambiado y que nos sugiere hacerlo con él. ¡Ojo! "aceptar no implica resignarse, sino que se trata de darse cuenta de lo que en realidad está pasando independientemente de si me gusta o no"

Y ahora sólo queda volver la mirada a lo que somos, a quién somos. Elegimos hacer lo que hacíamos antes o si haremos algo nuevo, creando, imaginando, soñando, inventando... ocurrirán cosas diferentes, seguro. Igual el entorno se revela contra eso, nos conocieron de determinada forma, ya estábamos domesticados conforme a una forma predecible de actuar para ojos ajenos, que habían decidido elegirte porque eso encajaba con sus gustos y preferencias. Pero los demás ahora no importan mucho. Eres tú a quién las circunstancias te han dejado en un lugar diferente. Albert Einstein dijo que "Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes." ¿Elegimos hacer lo sabido, trillando la nueva casilla con antiguas herramientas o elegimos explorar los rincones del nuevo espacio y fabricamos las herramientas que nos permitan sobrevivir en él? Si ya estás en la casilla nueva, si ya pasaste el duelo del ¡caray! ¡pero qué carajo!, si ya tienes a tus ojos observando la nueva realidad, si buscas una nueva herramienta, empieza por trabajar tu atención. Si. Parece extraño. Pero no. No lo es. En oriente ya sabían hacen miles de años por observación lo que aquí nos empeñamos en saber sólo por experimentación y evidencias científicas. Pues nada, ya están esas evidencias aquí. Trabajando la atención se mejora la observación, mejora la capacidad de percepción, se observa de manera diferente... de forma curiosa empiezan a surgir oportunidades donde antes todo eran amenazas. Puede que nos sorprenda incluso el sentimiento de agradecimiento a lo que provocó la revolución, puede que nuevos ojos vean nuevas y mejores personas y que antiguos ojos sólo vuelvan a vernos si es que algo nuevo les desnude hasta de su piel.



Debajo de todo proceso de cambio o de transformación existe algún tipo de dolor, incluso es a veces el propio dolor el que conduce a esa nueva casilla. Sentir el dolor no significa vivir con sufrimiento, el sufrimiento es la prórroga del dolor cuando toda nuestra atención está en el propio dolor. Hay que cambiar el foco, hay que iluminar esas otras zonas que no duelen para trascender el propio dolor. Situar la atención en otro lugar, aprender a explorar otros espacios que también están dentro de ti. 

martes, 30 de julio de 2013

Cambios y aprendizaje. Aprender a aprender.

En alguna que otra ocasión hablando del "cambio" encontré opiniones al respecto de tipo "¿por qué el cambio? o ¿para qué?... si me va bien". Ante este tipo de argumentos se me ocurre que la persona que los suele declarar asume que cambiar es una acción a ejercitar sólo si "algo no va bien". En tal caso, si existiese algún aspecto disfuncional (externo o interno) en la persona, quedaría al parecer plenamente justificado dicho cambio. Lo curioso es que incluso existiendo ese aspecto disfuncional que podría motivar un cambio y justificarlo, aún encontramos cierta resistencia en las personas a los cambios. No sé si es el rubor de no querer admitir en público que hay algo en lo que debemos mejorar lo que nos dirige a las trincheras del porqué y del para qué. Otras veces tal vez el temperamento de ciertas personas actúa como viento huracanado y arrasa el más simple discurso del cambio, reduciéndolo a escombros y negando su potencial. Y es así que creo que en el fondo el cambio asusta, porque cambiar requiere volver al no saber, a la indefensión de exponerse sin armas a la novedad, requiere humildad para salir de eso que se conoce como "zona de confort", que tanto valor tuvo un tiempo atrás, y dejarse guiar. Creo que cambiar es abrazar la experiencia de aprender, y tal vez desde lo aprendido, y su puesta en acción, sea cuando sucede ese cambio, para que todo siga creciendo, evolucionando o madurando de forma natural.

Aprender es una palanca de cambio, provoca remolinos en nuestras creencias, remueve sueños, pero necesita irremediablemente de un deseo, de una ventana abierta que deje paso el nuevo aire, de unos ojos bien abiertos, de una voluntad que busque los propios motivos, de unos pies inquietos y unas tremendas ganas de no convertir en dogma lo conocido, para permitirnos el incalculable placer de recuperar la confianza y creer que se puede. Me pregunto si esto del cambio al fin y a la postre lo que permite sea conectar con uno/a mismo/a, si nos permite fluir de algún modo conectando razón y emoción. Me pregunto si el cambio no tiene que ver con el talento, si es o no una herramienta para su búsqueda o tal vez para su hallazgo. 

Este vídeo motivó esta reflexión. Espero que también les guste. Feliz semana. 

martes, 11 de junio de 2013

Credo del optimista

No corren buenos tiempos para la lírica pero es en la magia de la palabra que se puede educar al inconsciente y toparnos de frente con la paz y serenidad en un mundo tan convulso como los estados emocionales que nos vapulean cada día. Sin embargo podemos hacer algo por este día, por esta hora, por nosotros, por el mundo. Todo lo que haces le afecta a alguien y no imaginas hasta a donde llega el impacto de tus actos. Prueba a creer y cree en los compromisos. 

martes, 14 de mayo de 2013

Observar para crear

Seguramente ésta sea otra de las casualidades de la vida que me vienen persiguiendo en los últimos tiempos. Hace aproximadamente un año que leí esta frase: "El reto es limitarse a observar". El contexto era un escrito sobre la atención y un ejercicio para sostenerla y la finalidad del mismo era mejorar la concentración y la memoria. 

Hace pocos meses, en el taller Desing Thinking al que tuve ocasión de asistir, en un contexto formativo y de capacitación, encontré que la observación es una de las primeras fases en esta herramienta. 

Observar la realidad, entenderla, no se si una es antes de otra, pero lo importante es observar, para que florezca la inspiración, en medio de la transpiración, dicen que florece más. 

¿A cuento de qué esto de observar? Parece que se confirma mi sospecha de que en los tiempos que corren se necesita más inspiración si nos proponemos realizar cambios significativos en el mundo exterior y casi seguro que también en el interior. 

Pero, ¿sabemos qué observar? En este vídeo, se nos enseña donde poner la atención si pretendemos idear nuevos paradigmas, y para ello es preciso conocer cómo aprendemos, como interpretamos y cuál es el principal punto de apoyo para transformar la realidad... Si tienes diez minutos para seguir aprendiendo sobre pasiones, talento, creatividad, inteligencia, presente y futuro... Si tienes diez minutos para observar tal vez ya estás entrenando tu atención, mejorando tu concentración y memoria, aprendiendo para idear y prototipar nuevos paradigmas útiles para esta sociedad. 


Capítulo 0: Inteligencias múltiples en el siglo XXI from Ikaia on Vimeo.

viernes, 5 de abril de 2013

Mindfulness


He encontrado este vídeo en la página de María Teresa Miró, Psicóloga y profesora titular del Departamento de personalidad de la Universidad de la Laguna. 

Este vídeo nos habla sin palabras de la práctica de la meditación. Expresa muy fielmente en qué consiste la práctica meditativa o el mindfulness en la vida diaria. Luchamos tanto contra los pensamientos y las emociones que nos disgustan que inconscientemente provocamos el efecto contrario, los arraigamos más profundamente. 

Lo que se resiste persiste lo que se acepta se transforma. 

Si son capaces de comprender lo que este vídeo y esta frase dicen, ya comprenden el mecanismo más sencillo de transformación del ser humano. 

Espero que les guste. Un saludo y feliz fin de semana. 


sábado, 23 de febrero de 2013

Arqueología del Talento


Actualizando mi perfil de LinkedIn (consejo de Angeles Carsi) he tenido la oportunidad de dar con un debate sobre esta cuestión, que creo tan importante en quienes como una humilde servidora nos dedicamos a este trabajo de la formación. A pesar de que el pasado ya no importa, en él quedaron los imborrables recuerdos de quien mientras me formaba, me animaba a disfrutar del camino. Como docente me preocupa no saber ver y respetar los talentos ajenos, a pesar de que en no pocas ocasiones dichos talentos, los ajenos, pasan por tener la habilidad de invadir los propios, colgándoles los harapos que les sobran. Doy por hecho que todos tenemos talentos innatos y talentos aprendidos, doy por hecho que como docente, mi competencia profesional debe ir en el camino de aprender a verlos, a respetarlos, a estimularlos y a fomentar su crecimiento, en los demás y en una/o misma/o, porque parafraseando a Jean Dolent, una se dedica a la enseñanza también para instruirse. 

Tomo prestado del blog de Alberto Sánchez su música, el tema de esta entrada y su libro "Arqueología del Talento", que acabo de adquirir y del que espero aprender mucho. 

Gracias Alberto y Ángeles. Feliz semana. 

martes, 12 de febrero de 2013

Mario Benedetti coach de empresa.

Las empresas son personas y si las personas crecen las empresas también lo hacen. Las nuevas tendencias en modelos de gestión empiezan a sospechar que quienes crecen hacen crecer, porque las ganas de aprender, el optimismo, el amar lo que se hace genera sinergias positivas en el entorno, ya sea en un equipo de fútbol o un conjunto de empleados/as... Las personas que asumen su crecimiento personal y poseen un alto grado de compromiso desarrollan su talento. Las empresas que aprovechan sus talentos crecen. 

Hoy encontré esta poesía que explica mucho mejor que yo  lo que quería decir. 

Esta mañana desperté emocionado
con todas las cosas que tengo que hacer
antes que el reloj sonara.
Tengo responsabilidades que cumplir hoy. Soy importante.
Mi trabajo es escoger qué clase de día voy a tener.
Hoy puedo quejarme porque el día esta lluvioso
o puedo dar gracias porque las plantas están siendo regadas.
Hoy me puedo sentir triste porque no tengo más dinero
o puedo estar contento que mis finanzas me empujan
a planear mis compras con inteligencia.
Hoy puedo quejarme de mi salud
o puedo regocijarme de que estoy vivo.
Hoy puedo lamentarme de todo
lo que mis padres no me dieron mientras estaba creciendo
o puedo sentirme agradecido de que me permitieran haber nacido.
Hoy puedo llorar porque las rosas tienen espinas
o puedo celebrar que las espinas tienen rosas.
Hoy puedo autocompadecerme por no tener muchos amigos
o puedo emocionarme y embarcarme en la aventura de descubrir nuevas relaciones.
Hoy puedo quejarme porque tengo que ir a trabajar
o puedo gritar de alegría porque tengo un trabajo.
Hoy puedo quejarme porque tengo que ir a la escuela
o puedo abrir mi mente enérgicamente
y llenarla con nuevos y ricos conocimientos.
Hoy puedo murmurar amargamente porque tengo que hacer las labores del hogar
o puedo sentirme honrado porque tengo un techo para mi mente y cuerpo .
Hoy el día se presenta ante mi esperando a que yo le de forma y aquí estoy, soy el escultor.
Lo que suceda hoy depende de mi, yo debo escoger qué tipo de día voy a tener.
Que tengas un gran día… a menos que tengas otros planes.
Mario Benedetti
¡Todo un gurú el señor Benedetti!

¡Feliz semana! :)

jueves, 7 de febrero de 2013

¿Te atreves a soñar?

Hoy estoy de suerte. Como cada mañana me dispongo a tomar un café mientras abro el correo y entre multitud de ofertas formativas, de algunos mensajes de rebajas y otros tantos mensajes de facebook, me encuentro que en twitter tengo un nuevo seguidor. Llevo poco tiempo en esto de las redes sociales y por cuestiones profesionales me abrí una cuenta hace muy poco tiempo. Volviendo a twitter y al seguidor, lo primero que me sorprende es tener un nuevo seguidor... ¿yo? ¿un seguidor?, ... pasada mi sorpresa inicial me encuentro que el seguidor es Juanma Padilla, pincho en su perfil y me encuentro con el perfil de alguien que dice cosas muy pero que muy interesantes. Curioseo por sus enlaces y ¡oh là là! doy con esta joyita que me quedo, que me bajo, que me apunto para mis clases, que convierto en recurso, que me confirma aquello que sospechaba... que voy camino de mis sueños y que me he atrevido a soñar... ¿Y tu?... ¿Te atreves a soñar?...


Gracias Juanma Padilla, que sepas que mi segunda sonrisa del día me la arrancaste tú. 

jueves, 24 de enero de 2013

Aprender cada día



Como dice Mario Alonso Puig en su "Ahora yo", este cachorro debió decirse "es el momento". A pesar de los años, que no aparento, por supuesto, comienzo de nuevo porque una crisis de cuando en cuando no viene mal para saber como seguir creciendo. Ahora ya no tengo intenciones, tengo deseos y sueños. Inauguro este blog que llenaré de entradas relacionadas con quien soy, con lo que me interesa, con mi profesión y los lugares a donde quiero llegar. 



Ahora ya = Ahora yo.